martes, 5 de mayo de 2009

Masa Crítica Interplanetaria


Es un pájaro, un avión,... es Madrid.








El nombre "Masa Crítica" está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher". Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente -una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.


El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se extendió a otras ciudades alrededor del mundo.

Sacado de historia de la masa crítica







Adblock



Adblock



Adblock



Adblock












Un placer entre las piernas




¡¡¡Si queréis ir en bici
iros a Holanda!!!

un amable Automovilista
madrileño







Si me dicen hace 19 años que Madrid tendría un movimiento relacionado con el ciclismo urbano, que cualquier día lluvioso me cruzaría con mas de diecinueve ciclistas por el centro de Madrid, o que no podríamos concluir una ruta turística por Madrid porque al ser mas de 19 ciclistas nos consideran una manifestación, hubiese aconsejado abandonar los psicotrópicos inmediatamente.

Este no es el día de la bicicleta y mil quinientos ciclistas en una ciudad tan grande como Madrid puede parecer una cifra escasa, a tenor del atasco que ocasionan es un número a tener en consideración el último jueves de cada mes y muy meritoria las ganas de hacer nuestra una ciudad que por derecho nos pertenece como al resto de los automovilistas y peatones. Por otra parte, me parece curiosa la capacidad de convocatoria que tienen las marchas cicloturistas orientadas cada vez mas a un negocio, cuando tienen que limitar la asistencia por la respuesta masiva de los mal llamados “cicloturistas” ( los auténticos turistas en bici a estas marchas suelen asistir en una ínfima proporción) y sin embargo su implicación en la lucha por la mejora de la integración de la bicicleta en el tráfico es anecdótica. Si de forma tendenciosa sacamos conclusiones observando como quedan las cunetas al paso de una marcha cicloturista antes que la organización proceda a su limpieza, no debería extrañarnos. Visto desde los extremos parece irreconciliable ese ciclismo de consumo con este otro ciclismo urbano donde tiene cabida cualquier hierro e indumentaria, somos muchos ciclistas los que participamos de lo mejor de los dos y no vamos a permitir que esa división e individualismo que simboliza el ciclismo continúe siempre. Desde el momento en que nos montamos en la bici, sea de carretera, btt, plegable, de paseo, urbana, ciclocros, fixie,… valga cinco mil o un centenar de euros,... somos ciclistas, somos tráfico y hacemos tráfico.


Durante una masa crítica se viven situaciones muy tensas y se nos acusa que no tenemos derecho a bloquear y ocasionar un monumental atasco, bien ni tenemos derecho ni deber, simplemente son un grupo de usuarios de la bicicleta que se reúnen un día al mes para recorrer la ciudad durante varias horas, que es eso frente a los 30 días restantes que la ciudad esta colapsada en exclusiva por una masa crítica de automóviles, pura anécdota, unas horas a la noche 12 días al año frente a 365 días. Por otro lado si los conductores tuviesen un poco mas de sentido común el atasco durante una masa crítica seria pequeño, no se puede pretender incorporarse a una marea continua de ciclistas que marchan a 15 km/h sin quedarse atrapados y atravesados en medio del resto de los automóviles en los cruces, bloqueando el tráfico en la dirección contraria y en las calles adyacentes a las que nosotros circulamos, con dos coches es suficiente para dejar bloqueado un cruce y las calles. Entre tanta gente no se puede evitar la presencia del número proporcional de energúmenos presente en cualquier “masa humana”, representados por un taxista que ocasionó un accidente e intentó darse a la fuga, un motero que se lanzó en dirección prohibida por G. Vía a toda velocidad y los correspondientes cicloenergumenos que también los hubo. A pesar de estas molestias no estamos bloqueando el tráfico, somos tráfico o al menos una anomalía de este.

Adblock


Madrid, sede de la masa critica interplanetaria, La Criticona, durante el puente de mayo. La OMS advierte de pandemia inminente y eleva a cinco el nivel de alerta, nuestra fé en las autoridades sanitarias es tan grande que gentes de todo el mundo nos reunimos en Madrid durante cuatro días a ver si conseguimos infectar con el virus de la bici a unos cuantos madrileños, fiebre de la que no se tiene cura pero de la que también pueden quedar vacunados muchos posibles usuarios futuros por la própia dinámica de la masa. Por mi parte, gracias al viento y la lluvia que limpiaron el cielo de la ciudad y al gran número de automovilistas madrileños que la abandonaron en sus latas, el aire se mantuvo durante el puente a un nivel respirable. He pasado tres días divertidísimos a lomos de mi montangüai dando vueltas por Madrid desde por la mañana hasta bien entrada la madrugada, algo mas de 300km ciclados por esta ciudad insufrible en los días que se coronan las mayas dan para llenar el zurrón de historietas, estoy molido.

Jueves, bici crítica:


























Viernes:

De entre las diversas actividades posibles decido apuntarme a la ruta matutina histórico-turística por Madrid, esta ruta la he realizado en varias ocasiones con guías "oficiales", nunca en bici lo cual la hace irresistible. Llego pronto al C.S. Seco, hace una mañana agradable, el ambiente es bastante ameno y familiar y resulta reconfortante la presencia de chavalillos y chavalillas de no mas de ocho años.

La presencia de policía nacional motorizada, aumentando progresivamente el número de efectivos con el paso de los kilómetros, hará la ruta turística mas completa de lo esperado, conoceremos al auténtico chulapo castizo en su medio natural. La aproximación al lugar de la primera charla se realiza cruzando algunos lugares emblemáticos madrileños, los anfitriones vamos informando a nuestros invitados
de las peculiaridades históricas de cada lugar por el que pasamos. Nuestra intención de realizar la primera charla frente al Palacio Real se ve truncada por la paranoia de la policía nacional. Nos retienen a cien metros, frente al patio de la Almudena impidiéndonos avanzar o retroceder. Los intentos de negociar con ellos son inútiles, entendemos que es 1 de Mayo y Madrid la capital de las manifestaciones, lo que nos resulta incomprensible es la amenaza terrible para la seguridad que representamos apenas ochenta personas en bici, charlando sobre el origen de Madrid y en el lugar donde se sitúa su primera referencia histórica, la fortaleza que el emir Muhammad I levantó en el siglo IX en el lugar que ocupa el palacio real.

Desde que nos retienen y pierden los nervios apareciendo los antidisturbios pasan pocos minutos,
ha debido ser la tranquilidad y normalidad con la que nos comportamos lo que les ha intimidado hasta el punto de juzgarnos como unos maleantes peligrosísimos. De lo kafkiana que es la situación acaba resolviéndose sin mas incidentes que una toma de datos con unos modales al mas puro estilo del chulo castizo, la hora de tensión vivida hasta que se nos permite marcharnos no tiene precio.















Que grande Juanillo, se lo pasó bomba, haciendo amigos,...

...y el secreta que curiosamente pasaba por allí... que estaría pensando,... "hay que localizar a posibles bebes armados hasta los dientes con su biberón y atrincherados en sus sillitas" o "¿habremos herrado?"...










Bajamos a la Cuesta de la Vega junto a los restos de la muralla árabe y nos hacemos hueco entre los coches, allí realiza una magnífica exposición sobre el Madrid histórico nuestro guía.









Arboles, bicis,... que bucólica estampa madrileña del parque de La Cornisa,...












Hay que disfrutarlo mientras dure, a ver quién puede resistirse a un apartamento (u algo) pegado a La Almudena y El Palacio Real por un módico precio y la bula correspondiente, a no, que va a ser de uso exclusivo para...




La muralla árabe.



Visitamos algunos lugares representativos de esta ciudad...















Parafraseando a Obelix, "tengo un agujero aquí..."




...y almorzamos en Lavapiés.




En este punto abandono la marcha turístico-histórica, quiero charlar un rato con los pilotos de las bicis altas que estarán en C.S.Seco dando el taller de mecánica de la bicicleta.













Alleygato Apocalíptico:



Por la tarde me apunté a la Contrarelog Combativa en bici x La Madrix, se trataba de una Alleycat muy divertida que dejo a vuestra imaginación, acabamos de esta guisa... jejejejeje...





Los preliminares, revisión de bicicletas, lectura de instrucciones,...


















Directos a la quedada en Cibeles para la nuit de bici y tapas y unirnos a las festividades del 2 de Mayo. Nos reunimos cerca de mil bicis sin mas incidentes que un energúmeno en todoterreno perdió los nervios, se saltó la rotonda de la Cibeles y golpeó a proposito a un ciclista en un intento de hacerse hueco, sin mas consecuencias que el susto y la huida a toda velocidad del todoterreno. En esta rotonda en un día normal ya he visto el atropello de varios moteros a causa de la impaciencia de los automovilistas.












Sabado:




Resulta sorprendente que tras las tormentas de hace dos días el aire aún permanezca limpio, habitualmente dura dos o tres horas, esto no lo veía en Madrid desde hace mas de 15 años. Mientras voy por la calle Hermanos García Noblejas disfruto de unas esplendidas vistas de la sierra. Voy a una presentación colectiva de reclamaciones en La Estación Chamartín y un pequeño acto simbólico bajo el lema bicis al tren, para mi es el acto mas importante de estos días pues me desplazo en bici por toda la geografía española y tener tan limitado el acceso de las bicis al tren es una putada.


















Pedazo de marcha que llevaban estos dos, los vigilantes detras de ellos intentando explicarles que no está permitido mostrar pancartas y ellos a su bola cantando y bailando..., jajajaja...








La comida popular nos espera, allá vamos al trote cantando...




















La espera se hace larga.

















Ahora si que si, estos días han sido simplemente de calentamiento con actividades "independientes y al margen" de la Masa Crítica Interplanetaria, La Criticona comienza como tal el sábado a las 18 horas en La Cibeles, lugar al que llegamos desde diferentes puntos de la ciudad. Quizás el pie de todas las fotos debería haber sido ciclismo urbano en Madrid 2009 en vez de La Criticona 2009, han sido diferentes masas bajo el mismo marco y no creo que moleste a nadie unificar semejante desorganización coordinada desde diferentes colectivos, con esa etiqueta.
Dos mil quinientos cuarenta y seis
velocípedos y bicicletas acudimos a la quedada, en las siguientes fotos quedaron retratados y retratadas una parte.








































































































Si una marabunta de ciclistas te aplaude mientras cruzas un paso de peatones andando, que pensarias...



De aquí al CSO El Dragón al concierto de La Malarazza.



















Mira un bodegón, hazme una foto,... jajajaja... la instantánea comiéndonos los bocadillos quedó de pena, todas estas fotos eran de estreno de mi nueva cámara digital, después de seis años he cambiado de formato de cámara y al no estar habituado las fotos no me han quedado como me gustarían, al menos alguna me ha salido pasable.


El domingo eran las jornadas de resaca a las cuales no me quedé, tres días seguidos en Madrit son suficientes, un retorno idílico por el campo para despojarme pausadamente de los mantos de ruido, olores a carburantes y cenizas de Madriz,  así evito el subidón que es volver a mi mar de la tranquilidad y del que me tendré que despedir para volver a esta ciudad insufrible pero insustituible.






Madrix, nos vemos en unos días.

3 comentarios:

morgana dijo...

Panzada de fotacas que me he metido... Cuando se me pase el vértigo de las bicis ésas tan altas, sigo currando.

Vaya cacho de reportaje, madre mía. Cómo os lo pasais...

Besos primos.

Chuparuedis dijo...

Pues prepárate un kid de supercibervivencia porque estoy cocinando las fotos del puente de San Isidro,.. jejejeje...

Un besazo.

Pablo C. dijo...

Muchísimas gracias por el reportaje, qué gozada.