sábado, 6 de junio de 2009

Pto de la Degollada o del Escoplillo


            Puerto situado en el término municipal de San Pablo de los Montes, en Toledo. Este puerto que no aparece en los planos topográficos oficiales es el camino del Rebollar o del Puerto, el hatajo para comunicar el valle del Avellanar con San Pablo. Con el asfaltado de la pista del pto del Lanchar estuvo apunto de desaparecer en su vertiente sur hasta que se realizó el trazado de la nueva pista. Puerto que ha sufrido el olvido, al igual que muchos otros puertos de Toledo, a causa de poseer algunos kilómetros de elevada dureza que han decidido el acondicionamiento de otros puertos alternativos más suaves. Hasta el último tercio del s.XX fue uno de esos puertos que para poder sortear sus duras rampas los carros llevaban un tiro de cuatro bueyes.
           Forma parte de la amplia grupeta de micro-Finestres toledanos, ideal para la flaca si no fuese por que sus cortas y duras rampas se encuentran horadadas por el paso indiscriminado de cuads y motos.
            Realizando la subida en silencio podremos ver corzos en ambas vertientes, tanto en los margenes de la carretera en la vertiente sur como el las proximidades de San Pablo, al bajar a comer a los huertos y las siembras. En la sur, en la zona más escarpada de sus dos últimos kilómetros si estamos pendientes podremos observar a algún muflón en la espesura, hace muchos años se podía observar alguna res de mayor porte como el venado pero con el vallado de todas las grandes fincas es del todo improbable su presencia. A parte de águilas, buhos, algún buitre..., también me he cruzado en un par de ocasiones con ginetas.



Vertiente Norte:



            Se puede iniciar su ascenso desde diferentes puntos, subiendo por la carretera del pto del Lanchar hasta El Portozuelo y desde aquí directo al collado de La Degollada, desde el carril de Las Navas, por El Calvario, etc. Las "vertientes principales" serían pasando por El Pozito o por la calle del Convento, ambas se unen de nuevo a la altura del Convento. Puesto que se inicia en el casco urbano de San Pablo el primer kilómetro se encuentra con firme de hormigón o asfalto. La "vertiente" que corresponde a la calle del Convento es coincidente con la subida a la Fte Santa hasta el paraje de Las Lanchas.



La Morra en su falda norte por donde discurre la mayor parte del puerto.





La rampa de más dureza con puntas entre el 20 y 25 %.


El Cerillón y el collado por donde discurre la parte final del puerto.





Hay multitud de opciones para realizar esta subida, sin duda las de más dureza es usar los carriles que recortan la subida a poco más de 3 km, de igual modo se pueden solapar con la subida al pto del Lanchar sin necesidad de pasar por El Convento.
Este es un tramo de 500m rozando el 20% de media...


Y este no creo que necesite comentarios...



Vertiente Sur:


            Existen varias posibilidades para realizar la subida pero solo voy a comentar la principal con su variante actual, la variante más antigua prácticamente ha desaparecido sepultada por el monte de la cual expondré alguna imagen.
Comparte la carretera del Pto del Lanchar durante cinco kilómetros y medio.
Lugar donde se separan ambos puertos...





Y la vista desde arriba donde se unen los dos valles.











Último golpe de riñón para alcanzar el collado del puerto.


Lugar donde empieza la subida "de toda la vida" de mucha más dureza que la actual y algunas fotos de esta "vía" casi desaparecida.












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