jueves, 19 de julio de 2007

Alto de la Fuente Santa (Toledo)


Situado en el municipio de San Pablo de los Montes.
Cuenta la tradición que en 1262 se le apareció al pastor llamado Magdaleno la imagen de la Virgen de Gracia dentro de una fuente, solo fue creído por las gentes de Ajofrín quienes construyeron una pequeña capilla sobre la fuente para guardar la imagen y darle culto. La peregrinación al "lugar de los ermitaños de San Pablo" o "lugar de San Pablo" parece ser el germen originario de la población de San Pablo de los Montes aglutinando los asentamientos dispersos por la falda de La Morra. Situada a 1050 m de altitud, la ermita actual es de 1930, el camino que subía a ella fué construido en los años 70, necesitándose usar dinamita, asfaltado hace 9 años por las dificultades que entrañaba bajar y subir a la virgen durante la romería del Día de la Ascensión.
Durante el ascenso cruzando San Pablo de los Montes pasaremos por la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia parroquial cuyo campanario surge de la transformación en 1503 de una torre de vigía destinada a proteger a los peregrinos y el paso por el puerto Marches.
Según se encadene la subida desde el descenso del pto El Robledillo, El Lanchar o desde la rotonda de la entrada del pueblo podemos hacer esta subida extra de 1,5 Km a 2 km con una rampa de unos 500m bastante dura, llegando como fruta madura será nuestro calvario particular.


Rampa
de mayor dureza que cruza el paraje de Las Lanchas fagocitadas en su mayor parte por el asfalto, en esos peñascos aprendí de crío como triscar por roca lisa, a moverme entre el hielo que se formaba sobre ellas...





Continuación de la herradura con puntas del 16%...



Foto realizada desde el depósito del agua (un excelente mirador que recoge el agua de varias fuentes) con el Portozuelo al fondo, un paso de montaña aprendiz de puerto que nos conduce al Pto del Lanchar.



La Cruz del Siglo, existe la costumbre de colocar en este lugar al lado de esta cruz (situada originalmente en la plaza) sobre una piedra de mármol otra cruz de madera en cada cambio de siglo.





Las siguientes fotos fueron realizadas el mismo año de su asfaltado;











Y los pinos de la tía Jesusa que se quemaron ese año,






La ermita de la Virgen de Gracia y la explanada donde se celebra la romería el último domingo de mayo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola¡ que tal¡¡ oye me encantan tus fotos de san pablo, yo soy de allí aunque llevo años fuera. Estoy haciendo un foro en el que hay un apartado de fotografias del pueblo para que la gente lo pueda conocer. Te importaria si cuelgo alguna de las tuyas y pongo un enlace a tu blog? espero tu respuesta¡¡ un saludo paisano¡¡

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuparuedis dijo...

Hola,


No, no me importa, siempre que indiques claramente la fuente. Y evidentemente siempre teniendo en cuenta que no exista lucro con la exposición de esas fotos.

Hacer fotos de en un entorno tan bello tampoco tiene mucho mérito. Aún me queda mucho para completar las entradas de San Pablo, me quedan tres puertos mas del término y dibujar los planos, solo que no tengo mucho tiempo...

Cuando lo tengas envíame un mensaje con la dirección.


Saludos.