domingo, 31 de mayo de 2009

El convento del lugar de San Pablo



    De rapaz, mi madre siempre se preguntaba donde iría cuando veníamos al pueblo, no le daba tiempo a enfriarse el motor de aquel mítico Seat 850 cuando ya había desaparecido corriendo por las callejuelas de San Pablo. La plaza era de paso obligado por si me encontraba a alguno de los chavalillos de mi edad con los que compartía un espíritu libre, estaban lo suficiente asilvestrados como para proponer aventuras interesantes si no, me iba a alguno de mis castillos favoritos formados en gran medida por lanchales de granito. Cuando perdía la noción del tiempo, algo habitual, tiraba para arriba como la cabra que era y la deriva me llevaba en algunas ocasiones a las ruinas del convento, mi jardín secreto.

    No subía por el camino habitual, era más divertido y emocionante sortear los rebollos, saltar cercados y triscar por las peñas..., los carriles y cercados estaban limpios de zarzas y la frontera de las casas del pueblo estaba muy abajo, aún no alcanzaban a un Pozito al que le fue arrancada su magia y belleza, en un principio por la grafiosis que arruinó sus olmos y rematado por un delirio de modernismo absurdo.

    Situado en una propiedad privada, cerrado y "abandonado", es el jardín secreto de los Sampableños. Bajo sus piedras, se escuchan los ecos de la anterior residencia visigoda, más tarde eremítica destinada a velar la estatuilla de La Virgen de Gracia aparecida en la Fuente Santa en 1262. Celosamente guardados por la hiedra, entre los paños que se mantienen en pie resuena el tañir de la campana del postumo monasterio, el Convento de Padres Agustinos Calzados de San Pablo de los Montes.

    Con los avatares de las Guerras Carlistas y ante el temor de los vecinos de Ajofrín a una epidemia de cólera que asolaba Europa y que las correrías propias de una guerra civil alcanzasen al convento en un lugar tan apartado, en 1834 fue devuelta la virgen y sus enseres, desalojando posteriormente los frailes el convento al haber concluido su labor de custodia. La desamortización de 1836 y su posterior incendiado en 1839 para evitar su uso como refugio en las refriegas de la guerra, iniciaron su lánguida decadencia y la transformación en el hermoso jardín que es actualmente.



La huerta...





































5 comentarios:

morgana dijo...

¡¡¡ Anda !!! Las únicas fotos que tengo del convento son las que nos hicimos en la boda de Paloma. Pero mejor me las guardo por si las necesito para hacer chantaje a alguien, que menudas pintas llevábamos... Qué renacuajos, yo todabía estaba en el instituto.

Pero vamos, que estas son "cienes" de veces mejores. Qué maravilla.

Chuparuedis dijo...

Ejem..., si, mejor guárdalas.
He estado haciendo un prospección en el fondo fotográfico familiar para pasarlo a digital y los 60', 70', hasta mediados 80' no tienen desperdicio, jejeje...

A mi particularmente las fotos de los '80 ma'cojonan, con eso de que me quemé la melena como cinco veces (cosas de la pifioquímica) hay fotos en las que parezco "El Vaquilla", en otras el príncipe valiente de Hal Foster y en otras el bibliotecario del libro gordo de Petete... jajajajaja...


Del Convento tenía una sesión de fotos nevado de hace 20 años pero se perdieron en una de las mudanzas ( sospecho que hábilmente alguien las encontró) con gran parte de mi archivo fotográfico en B/N, unos cuantos miles de fotos..., menudo destrozo tenía en bobinas de negativo de 100 pies...

morgana dijo...

Entre los "superocho" del tomavistas de tu padre y las fotos mil... pánico me da que ciertas cosas salgan a la luz. Eso sí, te puedes echar unas buenas risas, por nuestras pintas por un lado y por las de nuestros progenitores en plan macarras setenteros por el otro.

Qué lástima lo de las fotos del convento nevado... El hábil afanador se podría estirar un poco con unas copias, que con las tecnologías de ahora es bien fácil...

KBO dijo...

Gracias por estas fotos. Soy profesora de historia en los EEUU, y andaba buscando imagenes del antiguo convento por mis investigaciones historicas. Estas son preciosas y perfectas, te lo agradezco mucho.

Chuparuedis dijo...

De nada, si necesitas alguna a mejor calidad sólo tienes que pedirla.

Y si publicas tus investigaciones házmelo saber, me interesa todo lo que tenga que ver, sea directamente o indirectamente, con San Pablo de los Montes.

Saludos.