martes, 8 de diciembre de 2009

El Canal de Castilla mudando a invierno.

    El término de entropía para quién se ha sometido a la disciplina científica y técnica engloba una serie de conceptos apasionantes. Cuando esta palabra se encuentra asociada a algo tan humano como la desidia y el abandono, el sentimiento se trueca contradictorio.


    Se dice de los españoles y especialmente de los castellanos que parecemos siempre irritados, de la brusquedad hablando; observando detenidamente tras las fachadas de nuestros pueblos, ciudades, campos,… no nos falta razón para este comportamiento sin embargo, poseemos un carácter alegre que nos evita bastantes ulceras y nos permite ver lo bueno de la vida aunque aparentemos lo contrario.


    La fotografía en su cuna y hasta poco antes de la era digital, aunaba a la perfección ciencia, técnica y arte en una misma persona, yo tuve la suerte de aprender las técnicas de la fotografía química antes de su democratización digital. Ciencia, técnica y arte, realmente me resulta muy difícil no dejarme seducir por el estado de entropía de las estructuras arquitectónicas del Canal de Castilla sobre todo si su belleza se acentúa cuando la naturaleza se dispone para el letargo invernal.

    Espero que os gusten las fotos así como el tratamiento tornasolado que les he aplicado reseñando su acidez hasta hacerla desaparecer, o no.













    El embarcadero de la fábrica de harinas de Viñalta con capacidad para 9 barcazas. En el proyecto original el salto de agua de las esclusas iban a ser destinadas para dotar de energía a una fabrica de papel así como la creación de un pueblo.




Esclusas 28 y 29 de Grijota:







El Serrón:











Lugar donde confluyen el Ramal de Campos y el Ramal Sur:








Las paredes del canal deben ser reparadas varias veces al año a causa de las crecidas violentas.






 



La granja-palacete de Aguilarejo, parece ser realizado con piedras de un castillo:



La fábrica de harinas de Aguilarejo:
















Algunas estampas de Palencia:












El guardián de los foteros,... jejejeje...


Dedicada a Pieatierra que se que le gustan hermosotas...







Volvemos al Canal, tres vías, un camino:



4 comentarios:

eulez dijo...

Muy bonicas las fotos, muy castellano todo.

morgana dijo...

Preciosisísimas fotos. Pero no me hagas hablar de la entropía... Que la liamos.

Besos.

Sr. Cabra dijo...

Jo macho, eres el capitán duotono :)

Chuparuedis dijo...

Gracias tardías.

Morgana, pero no te habías olvidado de esas cosas desde que te dedicas a los "Quanta de azucar"... ;-)

Sr. Cabra, ademas del terror del cuter, del rey del precinto,... preguntale a Pintu como se quedó el día que me vio hacer figuras con un cuter, cortando a pulso de un tajo planchas de cartón piedra de 3 mm,...jejejejeje...