jueves, 8 de octubre de 2009

"Movilidad Ciclista" según el diccionario castizo de Gallarfaraón y cia

Sobran los comentarios ante esta maravilla que han realizado en la
C/ Hermanos García Noblejas en Madrid, una de las mejores calles para interactuar con el tráfico sobre una bicicleta y aprender tanto ciclistas como conductores motorizados a convivir en una misma calzada. Tenemos una calle de tres carriles por sentido y se han visto en la obligación de restarle espacio a los peatones...
Con lo fácil que hubiera sido dejarlo como estaba y haber puesto unos cartelitos informativos, indicando como pueden compartir sin conflictos la acera ciclistas y peatones de igual modo que lo hacen en otras ciudades europeas. No digo que sería mas económico porque haciendo un poco de ficción igual en una virtual lista de favores en débito, es de rigor sablarnos con una cartelería de "diseño".

El primer video es de la calzada, puede parece peligroso pero estando habituado a circular en bici por la calzada se hace muy ameno, puedes ocupar un carril siendo tráfico, carril por otra parte inútil en su mayoría por las latas en doble fila, ademas con tanto semáforo (salvo en julio y agosto) no se puede circular muy rápido. Los otros dos son del carril bici en cada uno de los sentidos, perplejo me quedo cada vez que paso por la calle García Noblejas...


Adblock



Adblock


Adblock





Cada vez que veo el carril suspiro aliviado (solo un instante no nos relajemos) por habernos librado del fenómeno 2016.

Pensándolo bien, igual no es un carril bici y ya la he cagado, como han levantado toda la acera y se han tirado todo el verano para hacerlo, puede que debajo del rojo esté canalizado un oleoducto destinado a alimentar el cerebro de los madrileños...

5 comentarios:

eulez dijo...

Las aceras-bici deberían estar restringidas para cierto tipo de calles (cuesta arriba pronunciada con tráfico conflictivo, por ejemplo). Probablemente el tipo de calle exacto por el cual no debería hacerse una de estas es García Noblejas.

No he pasado por allí, pero por lo vídeos y por lo que dices tiene pinta de ser el tipo de calle casi ideal para ir en bici por tu carril en la calzada.

De todas formas, veo dos problemas a circular en bici en Madrid por la calzada en este tipo de calles: 1-los coches en doble fila hay que esquivarlos y meterse en el carril de la izquierda. Si vas muy despacio es un problema porque los coches no reducen la velocidad para que pases. Yo me he visto más de una vez parándome detras del coche parado a esperar a que pasen todos. Eso es más incómodo que un peatón y retrasa más 2-Las glorietas, en esa calle se ven glorietas enormes. A mi me sigue dando mucha cosa meterme en glorietas con coches entrando y saliendo. Son muy violentos y no respetan al ciclista.

Es decir, si yo tuviese que ir en bici por esa calle, haría un híbrido entre calzada y acera-bici según como lo viese. La verdad es que las aceras-bici son muy útiles cuando hay atascos.

En cualquier caso, esa vía ciclista debería estar en la calzada. Y si tiene que ser una acera-bici, porque el Ayuntamiento no tiene narices de hacer los carriles a la europea, que sería lo suyo, tenía que haberse robado un carril a los coches para que todo el mundo tuviera espacio. Al menos eso.

Chuparuedis dijo...

Se me fue la olla con los 5m, jejejejeje... con 4m me vale si es en doble sentido..., en sentido único al menos tres metros...

demimismo dijo...

eulez, estoy de acuerdo en que los coches aparcados en doble fila representan a veces un peligro para los ciclistas. Yo lo sufro a diario.

De todas formas, creo que la solución a ese problema consiste sencillamente en controlar un poco más el aparcamiento en doble fila. La gente se ha acostumbrado a que el carril derecho es el carril de voy-a-tomar-una-caña :-)

Respecto a las rotondas, a mí también me daban bastante respeto al principio, pero creo que eso forma parte de la cultura del miedo en la que vivimos.

Con el tiempo he aprendido que no son cosa de überhombres, se aprende muy fácilmente a circular por ellas, es más, con el tiempo te das cuenta de que en bici tienes ventajas en las rotondas, por la capacidad de maniobra.

La solución a ese problema creo que es la educación: cursos de circulación en la calzada, para empezar.

superkaos dijo...

Respecto a lo de los coches aparcados en doble fila, haz como cuando vas en coche, ¿Acaso vas en el carril de la derecha haciendo slalom? No verdad, pues ya está, usa el siguiente carril a la izquierda. Para ello es necesario aprender a cambiar de carril ¿Qué vienen otros vehículos? Pues tienes que hacer igual que cuando vas en coche, miras para atrás y negocias con el conductor que va por el nuevo carril al que te quieres meter, si no te deja entrar dejalo pasar y negocia con el siguiente. Aunque no te lo creas esto funciona y al final alguno te deja pasar. Conviene empezar a mirar hacia atrás con bastante antelación. Ah y por supuesto hay que saber mirar hacia atrás, en mi opinión es la habilidad número uno que hay que aprender, y cuando digo mirar hacia atrás quiero decir hacerlo sin desviarse. Esta habilidad para cambiar de carril también es necesaria para colocarse para girar a la izquierda. En unas semanas aprendí hacer lo que describo, y llevo ya casi dos años circulando en bici por madrid todos los días. Mi experiencia es que los conductores son muy respetuosos, salvo quizás los que van en moto que te adelantan siempre a escasos centímetros y otros ciclistas que se saltan los semáforos y por la noche no se les ve por ir sin luces. Las zonas problemáticas son problemáticas tanto para las bicis como para los coches y suelen ser carriles que desaparecen o que se estrechan etc... Mejor si arreglamos esas cosas ¿no? mejor para todos además. Ah y no soy superman, cualquiera puede aprender a circular en bici, igual que cualquiera puede aprender a circular en coche, ¿Verdad? El problema es que no hay ningún tipo de instrucción que enseñe a circular en bici.

Chuparuedis dijo...

Gracias por el comentario demimismo y superkaos.

Siento haber tardado tanto en publicar el comentario, voy a quitar la moderación de comentarios porque solo tenía sentido cuando tenía cuatro visitas y lo podía ver a diario.