viernes, 5 de marzo de 2010

Se acerca el Apocalipsis Zombi


     No voy a escribir sobre ficción, me voy a referir al termino zombi en su figura filosófica. No veo otro modo para definir el comportamiento de mis paisanos y la administración durante los últimos treinta años.

    Se han convertido lagunas en urbanizaciones, construido en barrancos, cultivado en cauces de ríos y arroyos hasta borrar toda huella de su existencia o bloqueado sus cauces secos con barreras arquitectónicas, convertido cultivos de secano en explotaciones agrícolas industriales de regadío, eliminado los arboles de las vegas,... sin pensar en las consecuencias y con un comportamiento absolutamente clónico como los zombis. Se ha dejado el subsuelo como un colador perforando miles de pozos ilegales, saqueando los acuíferos que son patrimonio de todos y haciendo que esa riqueza freática que poseemos descienda su nivel en decenas de metros.

    Aunque las crecidas del Amarguillo ocurren al menos una vez por década, hacía mucho tiempo que no eran como las de hace tres años cuando la naturaleza nos dio un aviso en forma de tormentas e inundaciones, ahora tras tres meses lloviendo sin prisa pero sin pausa, sin las trombas a las que estamos acostumbrados todo el agua que cae se la traga la tierra sin esas crecidas tan salvajes a las que estamos habituados nos está dando otro aviso.


    En estas últimas semanas están proliferando en el terreno que ocupa el acuífero 23 hundimientos del suelo.

El Zancara lo tiene crudo.


Hundimientos de terreno en entorno de Daimiel

Hundimiento


El río Záncara avanza, pero muy lentamente

El Záncara: el río que corre al revés y se mete por un agujero

    Pues también se han empezado a abrir torcas aguas arriba. Concretamente se ha hundido el suelo en el paraje denominado "El Religioso" en el término de Camuñas. En el cauce de un arroyuelo desaparecido paralelo al arroyo Jumelo y al camino de Consuegra a Puerto Lápice, marcada en el plano de la anterior entrada, Puerto de los Morrones o emisoras de Urda, como una antigua e importante vía hispano-romana. Muy cerca se encontraba un pozo que dotó de agua potable durante muchos años a Herencia y donde siempre había existido una charca natural, desaparecida con el ahondamiento de pozos y la extracción masiva de agua.






Añado tres fotos de la torca del mes de Abril , se puede ver como se ha tragado a la oliva:





El agua que circula por esa torca mana un kilómetro mas abajo formando dos embalsamientos a causa de la autovía.

Olivas a la deriva:






Al haber desaparecido los cauces de los arroyos los caminos se convierten en improvisadas acequias, el camino de Consuegra a Puerto Lápice, una de las rutas D. Quijote y uno de sus viejos puentecillos que aun resisten.








Un modelo especial de cubre botas...



Y alguna casa de ruinosos cortijos:





5 comentarios:

Rutasporalcázar dijo...

Acojonante lo de esta torca de Consuegra, con agua en su interior...es una autentica cueva subterranea. Vaya susto se habrá llevado el agricultor, que habrá pasado por ahí arriba cientos de veces con su tractor...

morgana dijo...

Ojiplática me he quedado. Si es que estamos todos locos...

Chuparuedis dijo...

Alcazareño, está en el termino de Camuñas, detrás de las Cabezuelas y el pueblo mas cercano es Puerto Lápice, habéis pasado muchas veces en bici a 100m de donde ha ocurrido.

Prima, lo que está ocurriendo es lo mas normal del mundo por las características del subsuelo que hay en esta comarca, estamos sobre un antiguo mar interior, su lugar está ocupado por capas de marga, caliza, yesos, arcillas y un inmenso acuífero que ha bajado su nivel decenas de metros, de hecho con tanta agua como ha caído estiman que no ha recuperado mas de medio metro sin embargo el agua está circulando de nuevo en gran cantidad pero parece que no circula exactamente del mismo modo que lo hacía antiguamente a causa de la sobre explotación de los acuíferos 23 y 24, es el mismo fenómeno que origina los Ojos del Guadiana y en vez de tardar años en hacerse en unos meses el queso de "gruller" que tenemos bajo los pies va a ser mas patente que nunca.

PIEATIERRA©2024 dijo...

Buah!! ¿Hace una quedada para ponerse a saltar?

¡Qué pasada!

Chuparuedis dijo...

Una radiografía:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3437


Y vuelven a aparecer torcas en un año con lluvias regulares...

http://www.miciudadreal.es/2013/04/08/impresionante-el-terreno-se-desploma-en-varias-fincas-de-daimiel-y-descubre-enormes-y-peligrosas-oquedades/