domingo, 21 de febrero de 2010

Puerto de los Morrones o emisoras de Urda


    El puerto de Los Morrones junto con el Pto Los Santos es el paso natural asfaltado entre las localidades de Urda y Villarubia de los Ojos atravesando la Sierra de la Calderina, existen diferentes puertos que unen prácticamente todas las localidades de esta comarca entre si pero en esta parte del macizo monteño es la única "pista" asfaltada en su totalidad al ser el paso de menor dureza.

    Los Morrones son cuatro picos principales situados en la Sierra del Reventón, tres al oeste del puerto y el cuarto al este, es este último situado al oeste al único que sube una pista asfaltada y el único que pose una antena además de la de aviación situada en el Puerto, como es un culo de saco puede llamarse perfectamente Alto del Morrón para diferenciarlo del Puerto.


    Al puerto del Morrones se le ha llamado de muchas maneras sin embargo en Urda a cuyo termino pertenece se le conoce como Pto del Morrón o de los Morrones. Es un puerto muy asequible, ideal para repeticiones pues te permite seleccionar la dureza de ellas, como decimos en el argot ciclista "es una tachuela que tiene continuación con una rampa de garaje en culo de saco".


    El alto es un excelente mirador de los Montes de Toledo orientales, desgraciadamente ya no se puede recorrer su cima al haber sido vallado, seguramente a causa de lo destrozos de las motos, quads y botellones que se hacían en la cima.


    El puerto como tal y la carretera esta recién asfaltada y se ha ampliado el ancho de la calzada, aún así debido al poco tráfico que tiene la grama va reconquistando el asfalto. Alternaré fotos con el asfalto antiguo y el nuevo.





    Hay que tener mucho cuidado bajando pues la bici en esos porcentajes se va sola, con el estado del firme descender de la segunda emisora a la primera a más de 15 km/h puede acabar en un desafortunado accidente. Es también aconsejable aprovisionarse de agua pues las fuentes están muy escondidas entre la "maleza" y no siendo de la comarca es casi imposible encontrarlas. En verano hacer esta travesía sin agua puede culminar con la bici colgada en la pared de la sala de exvotos de la emita del Cristo de Urda. Si lo que se busca es penitencia, cruzar las Puertas de bronce de la Gloria solo puede hacerse en días muy concretos y los años en los que se concede la Indulgencia Jubilar, así que pecar solo con los deleites carnales que los años Jubilares corresponden a 2013, 2019, 2024, 2041,...

Urda como todos los pueblos de la comarca posee molinos de viento...






Y canteras con espléndidas paredes en las que intentar algún reto o usarlas como localizaciones al aire libre...






    La rica y amplia vega del río Amarguillo, ese río con apariencia de aprendiz que desde hace 30 años fluye prácticamente seco durante casi todo el año y que nos recuerda periódicamente con sus crecidas que no hay que tomarle en balde. Urda como el resto de los pueblos por los que pasa, han sufrido su cólera siendo parcialmente destruidos con un gran número de victimas mortales en diferentes momentos de su historia, habiendo hecho desaparecer sus últimos puentes de origen romano en el s XIX.







Vertiente Norte:





    Esta vertiente parte de Urda desde el Río Amarguillo hasta pasado el arroyo de Los Carneros en una sucesión de casi 5 km de falsos llanos y repechos, pasado este arroyo comienza el puerto donde va aumentando la dureza progresivamente.










    A 100 m de coronar el puerto y desde donde se ve la antena de aviación que hay en este, sale a la izquierda una pista asfaltada con el firme bastante descarnado de menos de un kilómetro que nos llevará a la segunda emisora.







    Las ruinas del convento de Santa María del Monte, donde cuenta la leyenda que se conjuró la traición que acabaría con la incursión y dominio musulmán de la península. Era un convento militar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, asentado como en gran parte de las construcciones de estas características sobre los restos de un edificio visigodo y romano. En sus alrededores existió una pequeña población con el mismo nombre del convento.




    Este cutre-video me quedo de aquella manera por que es difícil ir grabando con la cámara en una mano y con la otra pilotar la bici sobre la nieve, de hecho subí primero para hacer unas rodadas y así poder mantener el equilibrio mejor en una segunda subida.






Vertiente Sur:




    Esta vertiente la alcanzamos desde la localidad de Villarubia de los Ojos, tras subir el puerto de Los Santos continuamos por la misma carretera a través de un valle interior a una altitud media de 800 m y en una sucesión de unos 10 km de falsos llanos y toboganes, pasado el arroyo Chamaradas donde comienza el puerto se ven los dos repetidores a los que nos dirigimos.














    Quitando una rampa de unos 500 m entre el 8 y 9% a la altura de la Casa de los Forestales hasta coronar el puerto no tendremos ninguna dificultad. La pista que conduce a la antena más alta, tras coronar el puerto bajamos unos 100m por la vertiente norte hasta la pista asfaltada que sale a la derecha y nos conducirá a la segunda emisora. Hay que tener mucho cuidado bajando el asfalto descarnado y la pendiente nos puede jugar una mala pasada. Una vez pasada la zona crítica de las herraduras, hay que tener igualmente cuidado en dirección a Urda con la única curva cerrada existente que es la de vaguada marcada en el perfil, está mal peraltada y puede dar un disgusto.









Unas fotos de la flora típica del valle.












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