jueves, 13 de septiembre de 2012

Phillip Gilbert, premios DLC


     Hace unos días durante la Vuelta pudimos entregar a Phillip Gilbert nuestro trofeo, desde DLC nombramos al campeón belga como mejor ciclista de la temporada 2011. Este año ha sido un poco complicado en tema de fechas para mí y tras no poder estar en la presentación del equipo en Denia, que mejor que entregarle este recuerdo cuando ha conseguido recuperar la senda de la victoria y encara el mundial y las clásicas de final de temporada como el rival a abatir.

     Es una caricatura inspirada en el implacable personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra, Judge Dredd. Es una pena que una vez más el cine no haya sabido captar la esencia de este personaje que entronca con los westerns al más puro estilo Clint Eastwood, tanto los clásicos desarrollados en el 'oeste' como las andanzas del Inspector Harry 'el sucio' Callahan. Afortunadamente, se puede disfrutar de la saga de historietas que tuve la suerte de leer desde crío a medida que se fueron publicando en español, gracias a los grupos de intercambio de tebeos que teníamos en el barrio. Seguramente no es la mejor lectura para un crío de unos cómic tan violentos, pero la realidad que rodeó al barrio durante una década, donde el caballo con la muerte a su grupa cabalgaba por las venas de nuestros hermanos mayores y que más tarde se apoderó de muchos de mis compañeros de juegos. Tiroteos, asaltos a farmacias, bares, estancos, guetos... con persecuciones a la orden del día, este sur de Madrid, un Vicálvaro del que apenas podía protegernos los altos muros del colegio o las celdas de los exiguos apartamentos en los que vivíamos, era infinitamente más cruento. 

     Tomé a Dredd como referencia por la voracidad de Phillip en las metas y porque me encontraba predispuesto por esta foto que le hice en 2010, en la CRI de La Vuelta en Peñafiel cuando aún militaba en el Lotto.







     Está realizado con acuarela sobre papel de algodón de alta calidad y como tengo el equipo fotográfico perjudicado no he podido sacar una reproducción del original en condiciones debido a la dificultad que entraña este tipo de ilustraciones cuyo arte final no tiene tratamiento infográfico.

     Con Phillip Gilbert como primer galardonado iniciamos lo que esperamos sea un fructífero y longevo linaje de premios.

     Más info: Premios DLC 2011, Phillip Gilbert.


De izquierda a derecha: Carmelo Ortega, Phillip Gilbert y Jorge Matesanz. Agradecimientos a Sean Weide y a BMC por la fotografía, su amabilidad y cercanía.


No hay comentarios: