jueves, 3 de abril de 2008

Puertos Rasos




¿¡Que es un puerto!?

Dices mientras me clavas en mi pupila tu pupila azul. (...)

Según el origen latino del termino es un lugar por donde se transportan mercancías. Para el ciclismo un paso entre montañas, muchos de ellos envueltos de ecos míticos. Para los frikis de los puertos podrían ser todas aquellas cuestas que acumulan un mínimo de 400m de desnivel en al menos 4km, para los ciclistas de las mesetas una utopía quimérica al cerrar los ojos e imaginarse que están escalando cuando encaran esas largas rectas con un viento intenso en contra; ignorando la altimetría y solo con los datos del pulsómetro y velocidad no hay duda que ese ciclista estepario habría subido un puerto, sin apenas desnivel acumulado.

En Montes de Toledo existen bastantes puertos de montaña la mayoría de poca entidad y muchos de ellos utilizados desde tiempos inmemoriales, también existen ese otro tipo de puertos planos, carreteras con largas rectas que discurren por los valles y vegas de los ríos utilizadas para el transporte de mercancías entre montañas. Al encontrarse entre montes siempre soplara un viento intenso que puede darse el caso de tenerlo de cara (o a favor) en los dos sentidos, si el recorrido es lo suficiente largo como para que entre el primer paso y el regreso el tiempo sea suficiente para que el viento cambie su dirección. Esto es algo muy natural a causa de la orientación del sistema montañoso de naciente o poniente.
En muchos de estos lugares se forma el típico “Muro”, son días sin viento aparente en los que se quedan “atrapadas” masas de aire frío bastante densas en los valles o vaguadas. En esta comarca se suele sentir su molestia cuando rodamos a partir de 25-27km/h, la viscosidad del aire y su “rugosidad” es tal que da igual por donde circulemos, siempre parece que llevamos el viento de cara a una velocidad relativa idéntica a la nuestra, minando las fuerzas y la moral inexorablemente.

Como homenaje a estos gigantes esteparios
olvidados, unas fotos de esas rectas en las que parece haberse detenido el tiempo y el espacio, los kilómetros van pasando a golpe de pedal sin dar la sensación de llegar a algún lugar.



El Mojón, llegando a Camuñas "apajarao" y con viento de cara sus 6 km al 1% hacen de él un autentico primera...










En ocasiones un asfalto rugoso hace que estas rectas sean mas pestosas si cabe...

No hay comentarios: